Principales defectos del vino

Como producto biológico el vino puede verse afectado por distintas enfermedades y, además, en su proceso de creación pueden cometerse errores que conducen a la creación de claros defectos en los vinos, ya sea en su color, aromas o gusto.... Gracias a la tecnología moderna, cada vez, es mas raro encontrar vinos defectuosos, y la mayor parte de los defectos se detectan fácilmente con la vista o el olfato....

Estos serian los principales defectos que podriamos encontrar....

Vinos oxidados o maderizados
Así llamados porque un contacto excesivo con el oxígeno ha perjudicado su calidad gustativa.

Los vinos blancos están apagados, con una capa más oscura que la normal para su edad y su tipo, y con un color pajizo sin reflejos ambarinos. Olor plano y sin atributos; sabor acidulado. Se dice también "maderizado".

Los vinos tintos tienen también un aspecto poco brillante, en exceso amarronado para su edad y su tipo. "Nariz" débil, desbravada, con un olor y un sabor agridulce que evoca el caramelo.

Vinos agrios
Poseen olor a vinagre debido a un excesO de ácido acético, característico del vinagre. Sabor débil y agrio.

Vinos azufrados y reducidos
El anhídrido sulfuroso les da un olor acre, picante y sofocante, semejante al de una cerilla cuando se enciende; producen una sensación de sequedad y de picor.

El ácido sulfhídrico les da un olor a huevo podrido, a caucho, a ajo y a vegetales en descomposición, con los sabores correspondientes.Se dice también que el vino está "reducido".

Vinos corchados
Un olor a moho, a corcho podrido, domina completamente el buqué y el sabor de estos vinos, que se vuelven imbebibles.

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.