La Historia del Whiskey Bourbon

Fue en 1783 cuando apareció la primera destilería registrada y legalizada en EEUU, la cual fue puesta en funcionamiento por Evan Williams en Louisville, Kentucky. En 1785, dos años más tarde, las autoridades gubernamentales, dieron luz verde a promocionar la destilación.

Thomas Jefferson antes de ser presidente de la nación y por aquel entonces gobernador de Virginia, ofrecía a los futuros colonos que fueran capaces de enfrentarse a los indios que habitaban aquellas tierras, la nada despreciable cantidad de 15 hectáreas de las mismas para que instalaran sus viviendas y se dedicaran a cultivar maíz. Las tierras producían demasiado para alimentar solamente a una familia y lógicamente en aquella época no existían suficientes medios de transporte para comercializar el sobrante. La decisión de destilar whiskey resolvió el problema y representó una ayuda económica a los recién estrenados Estados Unidos de América que como agradecimiento a la ayuda que recibió de los franceses en su Guerra de Independencia contra Gran Bretaña, bautizó con nombres franceses a algunos condados en los que se dividieron los territorios, uno de ellos conocido actualmente como Kentucky, en honor de la familia real francesa, los Borbones, se llamó Bourbon y ante la masiva presencia de destilerías en el condado, el whiskey de cereal elaborado en aquellas tierras, empezó a llamarse Bourbon.

La tradición de la barrica quemada en la que es madurado el bourbon data de 1789 cuando la historia cuenta que el reverendo Elijah Craig sufrió un incendio en su destilería y ante el alto coste de la elaboración de nuevos barriles, utilizó algunos de los quemados dándose cuenta de que el bourbon que había envejecido en estos, tenía mejor sabor que el de las barricas nuevas.

Los bosques de Kentucky poseen la mayor variedad y calidad de los robles y encinas con los que se fabrican las barricas que son posteriormente quemadas. Las fértiles tierras, las encargadas del cultivo del maíz que junto a los manantiales de agua pura y cristalina, muy calcárea que la hacen perfecta para la destilación del whisky de maíz. Una magnífica combinación de la naturaleza, árboles, tierra, maíz y agua, consiguen uno de los orgullos americanos... el whiskey de Kentucky... el Bourbon. Existen otros dos tipos de whiskey americano, el Rye, que se elabora con un contenido mínimo del 51% a base de grano de centeno, y el Tennesse, otro whiskey que ha traspasado todas las fronteras del planeta.

El Tennesse se consigue con una suave y lenta filtración a través del carbón vegetal de arce, lo que le da una mayor suavidad, aroma y el inconfundible y característico color ambarino. Hace varios siglos, unos hombres defendían con sus propias vidas, palmo a palmo en lucha con los indios, unas tierras que hoy nos ofrecen su fruto en forma de oro líquido apreciado en el mundo entero.. .el bourbon, el rye,o el Tennesse, que más da... el whiskey americano.

Enlaces de Whiskey's

Jack Daniel's: http://www.jackdaniels.com

Blanton's: https://www.blantonsbourbon.com/

Buffalo Trace: http://www.buffalotrace.com/

Four Roses: http://www.fourroses.us/

Heaven Hill: http://www.heaven-hill.com/

Maker's Mark: http://www.makersmark.com

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es