El arte del coctel - Significado de palabras

En la creación/confección de un coctel hay algunas palabras que aparecen a menudo en las recetas y que creo que seria bueno precisar su significado, como principales palabras a la hora de realizar la mezcla de bebidas serían las siguientes:

Adornar:
Colocar elementos decorativos (rodajas de fruta, aceitunas, etc.) dentro del vaso o en el borde del mismo.

Añadir:
Poner en el vaso o copa, en el momento de servir, frutas, rodaja de fruta, corteza, especias, etc.....

Colar:
Verter en la copa a través de un colador fino; La nuez moscada hay que rallarla siempre sobre el cóctel ya preparado y servido, pues el polvo resultante debe quedar flotando en la superficie del líquido.

Completa:
Verter el cava/champagne o soda en el vaso que contiene el coctel ya mezclado.

Crusta:
Se diferencia, principalmente, por la forma de servirlo, porque el vaso se presenta con el borde humedecido y pasado por azúcar.

Helar:
Enfriar una bebida en el shaker o en el vaso mezclador.

Long drink:
Se trata de una mezcla que se sirve fría, ligeramente alcohólica y a la que se añaden jugos de frutas (recordad jugo no zumo, que no es lo mismo), cava o champaña, bebidas gaseosas etc.

On the rocks:
Pasada por la coctelera o directamente preparada en el vaso, esta mezcla se caracteriza por la utilización de hielo en cubitos.

Short drinks:
Las bebidas cortas o concentradas han sido los primeros verdaderos cócteles que, con la variación de los gustos y las modas. Se sirven en pequeñas dosis y siempre con hielo; son esencialmente alcohólicos y en las clásicas copas de cóctel.



Ahora que ya sabemos las palabras principales, a continuación os pongo un recordatorio de los nombres genericos de las grandes «familias» de cócteles y precisando lo que tales nombres representan, por lo menos en principio, pues no todos los barmen los interpretan siempre exactamente igual.

Bucks:
Son long drinks preparados con un alcohol (gin, whisky, calvados o ron) y zumo de limón.

Cobblers:
Son long drinks que contienen muy poco zumo de limón (o nada en absoluto) y en cuya composición entra un alcohol, un jarabe de fruta y un licor dulce. Se preparan sobre hielo en el gran tumbler o en el propio vaso y se completan con sifón o soda, pero a veces también con champaña.

Cocktail o Cóctel:
Nombre genérico que se aplica a toda la gama de las mezclas.

Collins:
Long drinks para los cuales se ha inventado un vaso especial, cuya capacidad puede llegar a los cincuenta centilitros. A base de alcohol y zumo de limón; se sirven muy fríos y debidamente «alargados» con sifón o soda.

Coolers:
También son long drinks que se sirven helados y que prácticamente defieren poco de los collins. A base de alcohol, si se quiere, pero también de vinos dulces, vermut, sidra, incluso de jarabe, pero siempre con mucho sifón o soda.

Cups:
Se trata de cócteles a base de vino, cava o champagne, ron u otros licores y fruta. Se preparan en una ponchera o una sopera de vidrio y se sirven en flautas muy frías adornadas con frutas variadas.

Egg-noggs:
Son todos los cócteles en los que intervienen huevos, ya sea el huevo entero o bien sólo la yema. Si se sirven fríos, se preparan en el shaker y se completan con leche helada. Cuando se sirven calientes, se preparan en el tumbler y se completan con leche hirviendo.

Flip:
A base de jerez, se reconoce por la adición de huevo fresco y azúcar; se sirve helado y en copa de vino.

Grogs:
Bebidas calientes preparadas con ron y agua hirviendo y servidas con una rodaja de limón. No resultan menos sabrosas si se toman muy frías. Detalle que a veces ignoraban nuestras abuelas, a pesar de conocer perfectamente la receta.

Hard drinks:
Todas las mezclas a base de alcohol.

Highballs:
Long drinks, el primero de los cuales parece haber sido, cronológicamente, el «whisky and soda», pero cuyo elemento esencial podría muy bien ser... el agua gasificada. El highball se prepara hoy en día lo mismo con un alcohol que con un licor, un jarabe, agua tónica, gin-ger ale o coca-cola. Algunas almas tradicionalistas se empeñan en que no debe contener zumo de limón, porque entonces se convertiría en un buck, un collins o un rickey. No vamos a ponernos a discutir por tan poco.

Juleps o Julepes:
Para los americanos, representa la bebida veraniega por excelencia. A base de bourbon y de hojas frescas de menta, estrujadas o machacadas, completados con agua mineral, soda o sifón y enfriados al máximo, se preparan de acuerdo con recetas muy distintas, pero que terminan todas con idéntica recomendación: «adornar el vaso con un ramito de menta fresca».

Old fashioned:
Se trata de pequeños highballs, a base de alcohol (originalmente de whisky), jarabe de azúcar y bit-ter, servidos directamente sobre hielo y sin añadir agua. Así que todas las bebidas compuestas servidas on the rocks derivan del old fashioned.

Pick-me-ups:
Cócteles que tienen la supuesta facultad de curar la dolencia comúnmente conocida con el nombre de «resaca». Se trata de un cóctel bastante alcohólico, reconstituyente y tónico.

Punchs o Ponches:
Bebidas a base de ron y frutas variadas, que se preparan en el mismo vaso o, para varias personas, en un recipiente especial (ponchera). Pueden tomarse fríos o calientes. Resultan especialmente apropiados para fiestas y reuniones, lo mismo que los cups, de los que, en realidad, se diferencian muy poco.

Rickeys:
Bebidas medio largas, a base de alcohol y zumo de limón, muy parecidas a los bucks y los collins.

Soft drink:
Cóctel poco alcohólico, ligero y refrescante.

Sours:
Short drinks preparados en el shaker a base de alcohol, jarabe de azúcar y lima (o limón).

Zombie:
Long drink de alto valor alcohólico, originaria del Caribe, compuesta de ron, fruta fresca y zumo de fruta.

Espero que os sea de vuestro interés o por curiosidad.....
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es