La Ratafia - Licor Mas Popular de los Paises Catalanes

La Ratafia es uno de los licores más populares de los Países Catalanes. Se trata de una bebida alcohólica elaborada básicamente con nueces verdes, plantas aromáticas y especies, todo ello macerado con aguardiente, que cuenta con una larga tradición que ha pasado de generación en generación. La Ratafia se usa tradicionalmente cómo digestivo para acabar una buena comida y es un poco densa de color caramelo de gusto dulce y fino, su graduación es de alrededor de 27º.

Según la “Fábula de la Ratafia” de Jacinto Verdaguer, este licor digestivo fue bautizado por tres obispos. Según la historia, los tres eclesiásticos se encontraban reunidos en una masía para aclarar ciertos asuntos. Después de conversar largamente, consiguieron ponerse de acuerdo y pidieron al 'masover' (sirviente de la masia) algo para beber, para calmar sus gargantas secas de tanto discutir.

El 'masover' les ofreció una bebida anónima, de gusto exquisito. Los obispos decidieron bautizarla con un nombre inspirado con el brindis de la firma del trato: rata fiado! o sea “ratificado”, “queda firmado”.

La tradición ratafiaire como muchas otras tradiciones populares catalanas, va estrechamente ligada a la fiesta de San Juan. De acuerdo con la climatología de los Países Catalanes, es por los estas fechas cuando por los bosques y por los prados de la zona, se pueden encontrar las hierbas necesarias por la elaboración de la Ratafia en su máximo esplendor aromático.

A la vez, también la época donde las nueces todavía son verdes, hecho indispensable por la elaboración de este licor.

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es