La Historia del Brandy

Como siempre que hablamos de la destilación, tenemos que remitirnos a los árabes como precursores de la misma. En España heredamos de ellos la técnica que empleaban fundamentalmente en la perfumería y la medicina y cuando siglos más tarde fueron expulsados de nuestro país, ampliamos su uso para la elaboración del Brandy.

Al igual que con el Armagnac y el Cognac, los holandeses auténticos dominadores de los transportes marítimos, eran los que distribuían los productos prácticamente a toda Europa. Ellos fueron los que bautizaron esta bebida con el nombre de "brandewijn" que significa "vino quemado" y una vez más, el azar intervino de forma definitiva en la creación del Brandy.

Cuenta la historia de que uno de los compradores holandeses en un momento determinado anuló su encargo lo que significó un exceso de producción y su consiguiente problema de almacenamiento por lo que se decidió guardarlo en barricas de jerez, las cuales se quedaron almacenadas durante varios años y aquel vino al contacto con la madera fue convirtiéndose en un alcohol de un magnífico color, mucho más suave y aromatizado... el Brandy era una realidad.

En el Brandy existen tres categorías, el Solera, el Solera Reserva y el Solera Gran Reserva.

El primero con un envejecimiento mínimo de seis meses en barrica que nos da un líquido claro y ligero, el segundo más oscuro y aromático con un mínimo de estancia en barrica de doce meses y el tercero que ya necesita un mínimo de treinta y seis meses, en muchos casos alcanza los quince o más años y nos ofrece un licor de primera linea lleno de complejidad de sabores y aromas que regalan a nuestro paladar un abanico de sensaciones.

El Brandy se elabora con uva blanca de vino ligero, generalmente con uva Palomino, variedad autóctona de Jerez aunque en la actualidad se permite que el vino pueda proceder de otras zonas.

Las barricas de roble son las que se encargarán de desarrollar el sabor, el color y el aroma del espirituoso y ahora que escribo la palabra "espirituoso", viene a mí memoria algo que leí no sé donde y era refiriéndose al Cognac. Atribuido a Croix de Marrón en el Siglo XVII, inventor del aguardiente de cognac, decía "cocer el vino para sacarle el espíritu", de ahí partió la palabra "espirituoso" que fue aplicándose posteriormente a todas las bebidas que contenían alcohol.

Existen también otros brandies, un ejemplo perfecto de ellos, son los brandies de frutas, la manzana, la ciruela, la frambuesa, la mora, la cereza, el albaricoque, son ejemplo de las que se usan habitualmente, aunque quizás sea el Calvados (manzana), el más conocido mundialmente, pero sobre este espirituoso ya hablaremos mas adelante.

Quizás a través de la entrada en nuestro país de distintas clases de bebidas alcohólicas durante la última década y me estoy refiriendo a las constantes campañas de promoción y publicidad de productos como el Ron, el Whisky, la Ginebra, el Vodka o el Tequila, el consumo de productos como el brandy, el cognac, o el armagnac ha descendido. A mí, personalmente me gustaría decir -no ha descendido - se ha selectivado - pienso que no hay ninguna duda que a mayor importancia que tenga una sobremesa, automáticamente aumenta la presencia de un Solera Gran Reserva, un Cognac X.O., o un Bas Armagnac.

Enlaces de Brandy's

Brandy 1885: http://www.bodegasmalagavirgen.com/

Barbadillo: http://www.barbadillo.com/

Cardenal Mendoza: http://www.romate.com

Carlos I Imperial: http://www.domecqbodegas.com/

Casajuana: http://www.allozo.com

Conde de Garvey: http://www.grupogarvey.com/

Fernando de Castilla: http://www.fernandodecastilla.com/

Gran Duque de Alba: http://www.granduquedealba.com/

Lepanto: http://www.gonzalezbyass.com/

Luis Felipe: http://www.brandyluisfelipe.com

Lustau: http://www.emilio-lustau.com/

Osborne: http://www.osborne.es/

Torres: http://www.torres.es/

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es