Ajo - Planta Cultivada

Ajo
Allium sativum L.
Familia: Liliáceas

Es originario de las estepas de Asia central. Se cultiva desde hace mucho tiempo, habiéndose mejorado y obtenido variedades de bulbo grueso en Oriente Próximo y Mediterráneo Oriental. En Europa aparece con los comienzos de la agricultura.

El ajo es el más importante de los remedios-condimentos. En nuestros días ha quedado relegado a la cocina, pero merece salir de allí. Los egipcios del siglo V a. de C. hacían figurar ajos en las comidas de los constructores de la pirámide de Gizeh, lo que prueba de fe en las supuestas virtudes estimulantes de esta planta. Los hebreos del Éxodo los consideraban entre los bienes más preciados que tuvieron que abandonar en Egipto.

Símbolo de la fuerza física en Aristófanes, el ajo es citado por todos los médicos y naturalistas de la Antigüedad. Dioscórides, en el siglo I, lo menciona como una panacea. Pero los dioses no apreciaban sus efectos sobre el aliento: Los fieles que lo hubiesen comido no debían entrar en los templos.

Considerado como preventivo, no curativo, de la peste en el Edad Media, todavía se mantiene en el campo como remedio casi universal.

El olor particular del ajo y la mayor parte de sus propiedades se deben a la presencia en el bulbo de una esencia sulfurada, cuyo principio activo, alicina, ejerce una fuerte acción antibiótica; contiene igualmente enzimas, hormonas sexuales, Vitaminas A, B1, B2, PP, C, sales minerales y Oligoelementos.

Como antibiótico, el jugo fresco del diente de ajo es mas activo que la esencia aislada, e inhibe el desarrollo de numerosos gérmenes patógenos. El principio activo de la alicina, volatil, explica su accion antiséptica a distancia: la mascara impregnada de ajo de los medicos medievales cumplia una autentica función protectora.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados rusos eran provistos de dientes de ajo que debían aplastar en la vecindad de sus heridas para prevenir la infección.

Sus propiedades: Antidiabético, antiespasmódico, antiséptico, callicida, diurético, estimulante, expectorante, hipotensor, tónico, vermífugo

Para saber el significado de las propiedades de esta planta pulsa aqui

NOTA IMPORTANTE
Los contenidos recogidos en esta web tienen solo carácter informativo, y no sustituyen ningún tratamiento ni consejo médico.
* Recomendamos acudir siempre a un especialista.
* No se debe mezclar nunca con otro medicamente sin prescripción facultativa.

Mis Papyros NO se hace responsable de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información.

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es