La Historia de la Ginebra

Parece que fueron los monjes holandeses a principios del siglo XII, los que crearon esta bebida como medicamento para combatir la peste bubónica. Es este un aguardiente destilado de grano, que debe su sabor característico a la infusión de bayas de enebro.

Su nombre proviene de la palabra geneva que entró, por corrupción de la palabra holandesa junever o bien de la francesa geniévre, que en ambos casos tienen el mismo significado: enebro. El auténtico nacimiento de la ginebra es atribuido al profesor de medicina de la Universidad de Leiden, Franciscus de la Boe (1614-1672). Fueron los soldados ingleses quienes a finales del siglo XVI descubrieron en Holanda la genever y viendo el efecto que producía en los soldados aliados, decidieron llevársela de vuelta a Inglaterra con el apodo de "Coraje Holandés". Con el tiempo acabaron llamándola Gin.

En 1689 Guillermo de Orange prohibió la importación de todos los licores franceses a través de lo cual, los ciudadanos británicos obtuvieron sus derechos a elaborar su propia ginebra con lo que la popularidad de la bebida fue aumentando de forma espectacular. A partir del siglo XVIII el volumen de la producción alcanzó los cinco millones de galones. Se decía que una de cada cinco casas en Londres, vendía ginebra ya que con sus bajos impuestos, resultaba más barata que la propia cerveza. Inglaterra estaba produciendo unos veinte millones de galones al año. Fue entonces cuando se introdujeron los impuestos, la ginebra se encareció, aumentó su calidad y buscó su mercado entre las clases altas donde empezó a ser aceptada surgiendo entonces la London Dry - ginebra seca - convirtiéndose en una de las bebidas más importantes del mundo.

Los botánicos que se utilizan para aromatizar el gin son muchos y cada productor tiene su "receta especial" donde pueden entrar las almendras, el coriandro, cascara de limón, naranja, angélica, cardamomo,anís, cassia y un largo etcétera hasta alguna en nuestros días que lleva casi veinte especias distintas para aromatizarlas y darles su sabor dentro de sus fórmulas, las cuales son celosamente guardadas por los productores.

La ginebra tuvo realmente un aliado muy especial desde que se creó el rey de los cócteles, su majestad el Dry Martini, el cóctel por excelencia y que a pesar de los años sigue y seguirá siempre en primera línea dentro de la lista de los más famosos y solicitados combinados por parte de los consumidores. La creación del famosísimo Gin &Tonic provino de los funcionarios británicos del siglo XIX cuando enviados a servir fuera del país a lugares tropicales, utilizaban la tónica por el aporte de quinina que conllevaba y que les ayudaba a combatir la malaria, de nuevo nos aparece una bebida alcohólica usada como medicamento. Un dato muy curioso, la ginebra obtuvo su aceptación total dentro de la sociedad, precisamente durante la Ley Seca en Estados Unidos ya que, aunque de forma ilegal experimentó un auténtico "boom" entre la nueva y alta clase social americana.

Los más afamados locales de alta gastronomía y las más conocidas cavas de Jazz, ofrecían a hurtadillas las "tazas de café" donde dormía inquieta la ginebra esperando ser consumida, era la época de Al Capone, Joe "Fat" Morgan y Duke Ellington, eran.. .los años veinte.


Enlaces de ginebras:

Beefeater dry gin: http://www.beefeatergin.com/es/
De color plata brillante con un excepcional aroma fresco, limpio y cítrico con sutiles matices afrutados. De cuerpo completo y pleno, su paso por boca nos da un complejo equilibrio de especias, cítricos, raíces y enebro con un final muy limpio y seco.

Blackwood 60 limited edition:
De color transparente y limpio, su aroma y sabor son intensos a hierbas, sorprendentemente delicada, limpia y suave y con unos aromas intensamente florales.

Bombay Sapphire: http://www.bombaysapphire.com
Solo acercársela a la boca ya transmite una sensación ligera, transparente y vigorizante. En boca resulta refrescante debido a sus primeros sabores y a la ausencia total de sensación alcohólica. Existe un equilibrio entre su sabor y su graduación, dominando claramente el primero. Distinguida, suave y delicada, transmite sutileza y elegancia, mantiene el cuerpo y toda su suavidad.

Gin Citadelle: http://www.citadellegin.com/
Ginebra de alta gama muy delicada con nariz muy perfumada en la que destaca el enebro y el limón. En boca, limpia, suave y muy elegante con notas complejas y especiadas. Su final es fresco, herbáceo, especiado, limpio y largo como corresponde a una de las mas importantes ginebras.

Hendrick’s Gin: http://www.hendricksgin.es/
De color acerado y brillante, en nariz nos entrega unos aromas florales y cítricos muy intensos con toques de flor de jara y retama. Es intensa, potente, elegante, aromática y con un alcohol muy bien integrado y fondo de acidula de pino. En boca es aromática, con un paso de rosa y violeta, de excelente alcohol, paso graso, aromático y potente, con un retro nasal floral de cierta golosina.

Martin Miller’s: http://www.martinmillersgin.com/
Nítida, piel de limón caramelizada, dulce con aromas florales. Una suave entrada conduce a un paladar sedoso de medio cuerpo que luego invade hasta revelar notas de fruta, piel de cítricos, suave enebro y aires exóticos a granos de pimienta. Final aterciopelado con halo de perfumes a cítricos y violetas, que se desvanecen lentamente con el enebro como hilo conductor.


Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es