La Historia del Armagnac

El "Agua Ardiente" o "Agua de la Inmortalidad", así empezó a llamarse a este producto que nació en Gascuña y acabó llamándose Armagnac. Según cuentan los historiadores, hay pruebas de su producción, consumo y comercialización a partir de 1411 y fue, desde 1461 un producto habitual en los mercados de la región de Las Landas.

Es el producto más antiguo de la vid francesa obtenido a través de la destilación de los vinos blancos de la región que le dio su nombre y su historia está íntimamente ligada a la de la Gascuña hasta el siglo XVII donde se encuentra ya un auténtico mercado del Armagnac en Mont-de-Marsan y Aire-sur-lÁdour. En este siglo XVII los holandeses se dedican a la compra de los vinos de la costa atlántica francesa, salvo los Burdeos, destinados al mercado inglés.

Ellos firman sus primeros contratos con los viñedos de Gers pero se encuentran con la oposición de los bordoleses que interceptan sus convoyes ya que ningún vino, salvo el Burdeos puede ser transportado por vía fluvial, por lo que deciden destilar los vinos en la propia región de Gascuña y proveer así a los pueblos del norte de Europa, adquieren grandes cantidades de alcohol y como la producción fluctúa de un año a otro, deciden almacenar el sobrante de los años buenos y los guardan en toneles de madera y ahi nace la magia, el envejecimiento les descubre una transformación, el alcohol ha ganado en color, en aroma y en sabor...ha nacido el auténtico Armagnac. Ocurría en 1730.

La región de Gers se constituye en el primer departamento vitivinícola francés hasta la hecatombe de la filoxera en 1870 donde se pierden 100.000 hectáreas de vid. A partir de aquí, en Mayo de 1909 aparece el Decreto que delimita la zona de producción del Armagnac al corazón de la Gascuña que cubre 15.000 hectáreas, uniendo gran parte del departamento de Gers a algunas parcelas de los departamentos de Landes y Lot et Garonne. La Appellation d'Origine Contrôlée Armagnac aparece en 1936.

La destilación se obtiene a través de las cepas de Ugni Blanc, Colombard, Folle Blanche y Bacco Blanche y una pequeña parte de antiguas cepas tradicionales como la Clairette de Gascogne, el Jurançon Blanc, el Manzac, la Graisse y el Meslier Saint François.

De la combinación de los tipos de viñedo gascones, la destilación y el envejecimiento en barrica hecha con buen roble de la zona, resulta lo que se ha dado en llamar " Los siete perfumes básicos del Armagnac " y son los siguientes: Avellana, Melocotón de viña, Violeta, Flor de Tila, Ciruela y Pimienta, a ellos hay que añadirle los aromas del vino rancio.

Siendo estos los principales, otras notas que también se encuentran en los armagnacs, son las siguientes: maderas exóticas, fruta madura, fruta confitada, tabaco, cuero y especias como el clavo, palo de regaliz, flores secas y sotobosque.

Armagnac se divide en tres zonas de producción: Haut Armagnac, Ténarèze y Bas Armagnac.

La primera, hoy en día se considera una zona muy poco representativa y supone una parte ínfima de la producción. La Ténarèze produce unos destilados más vivos y enérgicos y necesita un mayor envejecimiento en barrica y por último, la Bas Armagnac que proporciona los aguardientes más delicados, afrutados y selectivos.


Enlaces de Armagnac y Chateau

Baron de Sigognac: http://www.sigognac.com/

Castarede: http://www.armagnac-castarede.fr/

Chateau de Bordeneuve: http://www.sigognac.com/

Clés des Ducs

Dartigalongue: http://www.dartigalongue.com/

Janneau: http://www.janneau.net


Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es