Decantar el vino

Definición
Decantar es separar los posos del vino, echandolo de manera lenta en el decantador. Esto se hace normalmente con vinos viejos o con vinos que dejan sedimentos solidos en el fondo de la botella (normalmente en la etiqueta suelen avisar). Otra cosa es echar toscamente un vino no tan viejo en el decantador con el fin de que se oxigene más rápido y pueda disfrutarse con mayor antelación. Pero eso no es decantar, sino simplemente acelerar la oxigenación.

Con que vinos hacerlo
Aquí vienen los problemas. Mi consejo es que no decantes nunca los vinos muy viejos o que no hayan tenido una buena conservación. Si tienen posos o intuyes que pueden tenerlos echalo despacito en las copas, con cuidado de no verter el poso. La razón es que un vino muy viejo se te puede morir en el decantador por una doble oxigenación (botella/decantador y decantador/copa).

En cuanto a lo de echar el vino en el decantador o jarra (una práctica cada vez mas habitual en los restaurantes), se suele hacer con los crianzas y especialmente, prioratos, riberas, algún rioja, toros, somontanos. Sobre todo prioratos y riberas, puesto que son vinos por lo general más cerrados y que necesitan una mayor aireación. No obstante esta no es una regla general ya que cada vino es un mundo.

El tiempo
Tampoco hay reglas generales, pero un mínimo de 15-20' no le hacen daño a ningún vino, siempre teniendo en cuenta las advertencias iniciales.

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.