Historia del Cava

En 1872 se inicia en España la elaboración del Cava, hasta entonces todos los intentos no habían fructificado. Fueron siete amigos, autodenominados los "siete sabios de Grecia" los que decidieron achampañar los vinos de la comarca de El Penedés mediante los conocimientos adquiridos en la Champagne francesa. Estos pioneros fueron: Marc Mir, Joan Casanovas y su hijo Modest, Rafael Mir, Pere Raventós, Pere Rovira y Josep Raventos de Codorniú.

En 1879 aparecieron en el mercado de Barcelona las primeras 72 cajas elaboradas por el método "champenoise", del denominado "champan de cava", en alusión a las galerías subterráneas en las que se realiza el encierro. En 1887, la filoxera atacó los viñedos de El Penedés, arrasando el 90% de ellos, la reconstrucción de los viñedos con porta-injertos americanos fue un hito en la historia del cava, así como la unión de nuevos viticultores a su elaboración, dando así origen al importante sector que hoy es.

En 1966 se aprueba por el Ministerio de Agricultura, el Reglamento de los Vinos Espumosos y Gasificados y se establece la denominación "Cava" para los vinos espumosos elaborados por el sistema "champenoise". En 1986 se delimitó la zona de producción de la llamada "Región del Cava" y en 1989 la Unión Europea reconoce la denominación "cava" como "vino espumoso de calidad producido en una región determinada" (V.E.C.P.R.D.).

La zona de producción del Cava la integran 160 municipios ubicados en 7 Comunidades Autónomas. La mayoría de estos municipios se sitúan en la zona vinícola catalana de las comarcas de Barcelona (67), Tarragona (52), Lleida (12) y Girona (5).

Junto a ellos y situados al Norte de la península, 23 municipios de Rioja, 2 de Aragón y los enclaves de 2 municipios del Sur-Este y Sur-Oeste: 1 en Valencia y otro en Badajoz.

La comarca vinícola del Penedés, a 40 km. al sur de Barcelona concentra más del 95% de la producción total, destacando la Villa de Sant Sadurní d'Anoia cuyas empresas elaboran más del 75% de los casi 200.000.000 de botellas anuales.

Las variedades autorizadas para la producción de "Cava" son nueve, aunque solo tres variedades blancas son su base: Macabeo o Viura, Xarel.lo y Parellada. Junto a ellas se utilizan también blancas Subirat o Malvasía Riojana, para los semi-secos, y Chardonnay para enriquecer determinados cavas.

Para los rosados se autorizan la Garnacha, Monastrell, Pinot Noir y Trepat.

 Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.