Chacoli - Txacoli - Txacoina

El Txacolí es un vino blanco del norte de España, especialmente del País Vasco, producido a partir de uvas verdes, lo que provoca una cierta acidez. Desde noviembre de 2010, la denominación sólo puede aplicarse oficialmente a los vinos con dicha denominación de origen en el País Vasco.

El Txacolí se elabora a partir de las variedades Hondarribi zuri, Hondarribi beltza, Munematsa y en muy bajo uso la Folle Blanche. El cultivo de estas variedades habitualmente se situa en emparrados y en espalderas. La producción es principalmente de vino blanco, aunque en menor cantidad también se producen rosados y tintos estos conocidos como "ojo de gallo". 

Ligeramente carbonatado, con una graduación alcohólica de unos 10,5º–12º vol. El color del vino blanco es amarillo pálido; en nariz denota intensos aromas a cítricos, hierbas y flores; en boca es fresco, ligeramente ácido y fácil de beber, tiene que servirse fresco.

Antaño el Txacolí era producido en caseríos o casas de campo de manera artesanal, antes de consumirlo se escanciaba como se le hace a la sidra natural actualmente, esto es debido a que antiguamente no se filtraba ni clarificaba. Actualmente muchas bodegas han mejorado su elaboración para conseguir mejor gusto y aromas, obteniendo vinos con un sabor muy satisfactorio.

El Txakolí se adecua perfectamente en la categoría de vinos ligeros, frescos y afrutados.Siendo un perfecto acompañante para todo tipo de mariscos, entrantes y pescados. Cabe destacar que al ser un vino que no pasa más de 30-40 días en la barrica, se debe beber a lo largo de la campaña.

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es