La Hoja de Nogal

Procede del arbol mas conocido por su fruto, la nuez. Arbol del sudeste europeo y asiático, cuya extensa área se extiende desde los balcanes y Creta al norte de China, el nogal fue expulsado de Europa occidental por la ultima glaciación cuaternaria. Reaparece en Francia al final de la Edad del Bronce.

La nuez es el fruto seco más nutritivo, pues ademas de prótidos y glúcidos contiene sales minerales, sobretodo cinc, cobre y vitaminas A, B1, B2, B5, E, son un antiginoso natural. Como reconstrituyente, forma parte del menu de convalecientes, niños y ancianos; es un vernifugo eficaz contra la tenia. Las nueces cuidan la salud del corazón y de la piel. Desgraciadamente, la nuez y su aceite se enrancian rapidamente y se vuelven indigestos.

El nogal contiene propiedades curativas y ciertamente regenerativas de ciertas funciones del organismo, además combate la caida del cabello y la caspa, pero desde tiempos antiguos se han utilizado sus hojas para preparar tinturas que se aplican a telas y al cabello, pues por su capacidad colorante matiza suavemente tanto las telas como el cabello blanco de canas, devolviéndole su natural color sin perjudicar el cuero cabelludo.

Las hojas y la nogalina (cáscaras verdes de los frutos), contienen abundantes taninos que le confieren su importante propiedad astringente.

Debido a las múltiples propiedades medicinales que posee el nogal, tiene muchas aplicaciones curativas: antiseptico, astringente, cicatrizante, detersivo, depurativo, hipoglucemiante, tónico, vemífugo.

La infusión de hojas es propicia y benefica en diarrea aguda (origen bacteriano o no), anginas y estomatitis, cicatrizaciones de heridas, infecciones parasitarias intestinales, dermatitis inespecíficas, úlceras y llagas, afecciones dérmicas como quemaduras, úlceras dérmicas, eczemas de la piel y acné, lavados vaginales, infecciones en vías respiratorias, diabetes, higiene bucal, estimulante para el crecimiento del cabello...

La infusión puede emplearse tanto en forma externa como interna. Su preparación se realiza utilizando las siguientes proporciones:

* 30 gramos de hojas secas de nogal.
* 1 litro de agua.

Cuando hierva el litro de agua, se vierte sobre algún recipiente en donde estén las hojas de nogal (infusión). Se deja reposar unos minutos y luego se sirve. Es recomendable consumir entre 2 y 3 tazas por día. Se puede endulzar utilizando miel o azucar.

Debido a las propiedades astringentes, antifúngicas y antisépticas su uso externo es utilizado como bactericidas y vulnerarias.

La preparación para su uso externo seria de la siguiente manera:

* Infusión al 10% de hojas secas en un litro de agua.
* Por cocimiento, dejar las hierbas en el fuego después que ha hervido, por espacio de 15 a 20 minutos.

- En el tratamiento externo de la piel. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada o lavarse con el agua resultante.
- En el cuidado de cabello. Una aplicación de la infusión sobre el cabello ayudará a prevenir su caída.
- Afecciones del aparato respiratorio. Realizar gargarismos con los que tratar afecciones del aparato respiratorio.
- Tratamiento de las infecciones vaginales. Un riego vaginal con esta infusión ayudara a eliminar los microorganismos causantes del flujo vaginal.

NOTA IMPORTANTE
Los contenidos recogidos en esta web tienen solo carácter informativo, y no sustituyen ningún tratamiento ni consejo médico.
* Recomendamos acudir siempre a un especialista.
* No se debe mezclar nunca con otro medicamente sin prescripción facultativa.

Mis Papyros NO se hace responsable de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información.

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es