Claves basicas para elegir un vino

1. Elegir el vino según la comida.

- Vinos dulces, moscatel, cava o de Jerez: Se suelen usar para acompañar quesos fuertes, dulces, como aperitivo o para después de comer, nada de abrir una botella de Oporto para acompañar un asado...Se puede servir ligeramente fresquito si son blancos o a temperatura ambiente si son tintos.

- Vino Tinto: Es el más oscuro. Normalmente se sacan con las carnes rojas o los asados. Elegir uno u otro dependerá de la variedad de uva que se utilice en su elaboración. De esas cosas nos podemos informar en la botella. Cuanto más fuerte es la carne, más fuerte deberá ser el vino elegido. Por ejemplo, según los entendidos, con las carnes como el buey, la ternera, etc, se deben buscar un caldo "bien elaborado, robusto, potente y con concentración, crianza o reserva de Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Somontano, Penedes". Para una carne al horno o condimentada, "un vino tinto con crianza en barrica prolongada, Tempranillo, Garnacha o Cabernet".

Las carnes de ave como el pollo, el pavo o la codorniz, "puedes acompañarlas con diferentes tipos de vino, uno tinto no demasiado robusto pero con suficiente cuerpo y aroma frutal, es decir, un Tempranillo, Semicrianza, reserva de Cabernet Sauvignon o Merlot".

- Vino blanco: Para el marisco y en general el pescado (aunque los pescados con sabores fuertes también se pueden acompañar con rosado). En general, aconsejan con el pescado un blanco fermentado en barrica como un Sauvignon Blanc o un Chardonnay. Para el marisco "un vino blanco joven como Albariño, Verdejo o Godello".Recuerda que el vino blanco se sirve frio. También se puede sustituir por el cava.

- Vino rosado: Para las ensaladas, caldos, arroces, cremas y pastas los que mejor les quedan son los vinos rosados. también con algunos pescados y carnes de sabor suave.También se debe servir freco.

2. Además de la comida y la temperatura
También tienes que tener en cuenta dónde los sirves. Nada tiene que ver beber vino en un vaso con beberlo en la copa adecuada. Ya no sólo por la sensación, sino porque incluso varía el sabor. Debes elegir copas con vidrios finos, porque se apreciará mejor el sabor.

3.Elegir el vino por su vejez.
Dependiendo de características como los años que tiene, el preludio cambia mucho. No siempre un vino viejo será un vino bueno. Hay que tener en cuenta muchas otras cosas. hay vino cuya calidad radica en los años que se ha guardado, pero otros si se almacenan se estropean, porque se elaboran para consumir en un tiempo determinado.

- Vinos de Crianza: En proceso de crianza del vino tinto puede abarcar como máximo 2 años. En estos vinos tiene una gran importancia que las barricas sean de roble, para asegurar la calidad final. La crianza se realiza en pequeños toneles y el vino se va afinando gracias a las pequeñas dosis de oxígeno que va recibiendo el vino a través de los poros del roble. El oxígeno va oxidando el líquido, haciendo que su color pase del morado intenso al rojo ladrillo, suavizando el paladar. Para que todo esto se dé, la barricas de roble no deben de utilizarse más de dos o tres años.

- Reservas y grandes reservas: Los años guardan mucha importancia.Es también importante el tipo de uva utilizada, su origen, calidad y también el suelo del viñedo, la tierra, la cepa. mispapyros.blogspot.com.es En segundo lugar está la elaboración, el proceso de fermentación de los vinos y su posterior crianza (fermentación tradicional, carbónica o mixta). Y finalmente la crianza, que dependerá de si se ha realizado en roble nuevo o si este ya había sido usado.

4. La etiqueta de la botella.
Puede darnos información util, sobre la denominación de origen del vino (si es un Rioja, Penedés, Ribera del Duero...), el año de elaboración, la variedad de la uva.....

5. Decantar el vino, dejarlo respirar.
Esto ya son conceptos para los profesionales. Dicen que un buen vino debe dejarse "respirar", es decir, que está en contacto con el oxígeno después de tanto tiempo encerrado en una botella.

Aconsejan sobre 1 hora, y en algunos casos, si los vinos tienen poso, es mejor hacerlo en un decantador, una vasija de cristal donde se vierte el vino antes de ser servido.

6. El precio.

No siempre es necesario gastar mucho dinero para adquirir un buen vino. Entre el Don Simón de 1 euro, y un reserva de hace 40 años hay términos medios. Los vinos jóvenes pueden tener una buena relación calidad-precio, y no sólo los de Rioja son joyas.

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.