Pitagoras (580-500 a. de C)

Pitagoras fue uno de los más destacados matemáticos y filósofos de su época, creador de una asociación filosófica, el Pitagorismo, que a pesar de su naturaleza religiosa formó principios que influyeron muy notablemente en el pensamiento de Platón y de Aristóteles, contribuyeron al desarrollo de las matemáticas y a sentar los principios de la filosofía racional de Occidente.

De la vida de Pitágoras no se sabe casi nada. Nació en la isla griega de Samos, probablemente en el año 580 a. de C., y emigró a Crotona, en Italia, hacia el año 572, probablemente para huir de la tiranía de Polícrates. En esta ciudad fundó una comunidad filosófica que fue la que después de su muerte se encargó de difundir su pensamiento. Ninguna de las obras de Pitágoras ha llegado por escrito a nuestros días, y las teorías y pensamientos que se le atribuyen se deben precisamente a sus discípulos, que siempre nombraban al maestro cuando hablaban de alguno de sus descubrimientos. Pitágoras fue considerado en vida un profeta y un santo cuyo pensamiento ha tenido una gran influencia en el mundo helénico.

A Pitágoras se le atribuye el famoso teorema que lleva su nombre y según el cual 'el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los catetos'. Además de estas y de otras muchas cosas, fue el autor de la Tabla de la Multiplicación, que da los productos de los diez primeros números, entre otros. La tradición de los siglos ha hecho que estos descubrimientos sean atribuidos al filósofo griego, pero resulta difícil distinguir sus ideas de las de sus discípulos. Se cree que la fundación del Pitagorismo está fechada en el año 525 a. de C., y que se trataba de una secta o asociación con profundas connotaciones religiosas y creencias muy sencillas, al tiempo que cumplía estrictamente ciertas normas o prohibiciones. La purificación del alma estaba íntimamente unida al saber y a la meditación. La moral pitagórica era difundida de forma secreta por vía oral y estaba reservada a los fieles, lo cual garantizaba la autoridad indiscutida del fundador.

El pitagorismo estaba basado en cinco creencias fundamentales:

1) Que la realidad, en lo más profundo de su existencia, tiene una naturaleza matemática;
2) Que la filosofía puede ser utilizada para la purificación espiritual;
3) Que el alma puede elevarse y alcanzar la unión con lo divino;
4) Que algunos símbolos tienen un significado místico;
5) Que todos los hermanos de la congregación deben observar una estricta lealtad y secreto. Esta organización era, en su origen, una asociación que buscaba la reforma moral de la sociedad y tenía mucho en común con las comunidades órficas, que buscaban mediante ritos y abstinencias la purificación del alma del creyente.

La nueva Orden tuvo una influencia notable en la Magna Grecia pero sus intrigas con la política llevaron a su supresión. La primera reacción contra el Pitagorismo fue liderada por Cylón y parece haber tenido lugar en vida del propio Pitágoras. Cylón fue capaz de obligar a Pitágoras a retirarse a Metapontum, donde permaneció hasta su muerte, y unos cincuenta años más tarde la Asociación fue violentamente suprimida. Sus sedes y refugios fueron saqueados y quemados con especial mención de la 'Casa de Milo', en Crotona, donde cincuenta o sesenta discípulos de Pitágoras fueron sorprendidos y asesinados. Los que sobrevivieron se refugiaron en Tebas y otros lugares, por lo que el Pitagorismo, como escuela filosófica, dejó de existir a mediados del siglo IV a. de C.

La filosofía de Pitágoras, sin embargo, ha logrado sobrevivir al paso del tiempo, probablemente debido a la gran influencia que tuvo en los eruditos de la Grecia Clásica y en el pensamiento de la Europa Medieval. El pitagorismo matemático dio origen a investigaciones geométricas, aritméticas, astronómicas y físicas y con su doctrina quedaron establecidos un gran número de teoremas que fueron ordenados por Euclides en el siglo III a. de C. Filalo se inspiró en una buena parte de estos conocimientos para llegar a su teoría de que la Tierra no era el centro del universo, sino que giraba, lo mismo que el sol y los planetas, en torno a un fuego central. Una idea que rescató con más precisión Copérnico, al que debemos la teoría del movimiento de los planetas.

Pitágoras fue también un gran estudioso de la teoría musical y valoró las consonancias atendiendo únicamente a las relaciones numéricas entre las longitudes de las cuerdas que las producían. Esta gama recibe el nombre de Pitágoras y es una escala que, en el sistema del mismo nombre, se construye formando una serie de quintas naturales con los sonidos de un intervalo de octava. Los intérpretes de instrumentos de cuerda se rigen por este principio pitagórico, por lo que muchas veces se habla de la 'gama de los violinistas'.

*** PlTÁGORAS
Pero la base de la filosofía de Pitágoras se resume con las palabras 'todo es número'. La idea de lo pitagórico se basa en que después de llegar a una conclusión, las analogías en el Universo son constantes. De igual manera que la armonía producida por la lira se debe a la relación que hay entre las longitudes de las cuerdas del instrumento, también el alma es una armonía del cuerpo.

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es