Durum Kebab - Historia y Receta de Preparacion

Sabeis me encanta el Kebab (de los sitios que la experiencia me ha dado, el preparador/cocinero es el que te da el gran sabor o el gran desastre jjjj) , y mira por donde, me ha dado por buscar una receta de como prepararlo de forma casera en casa....

Pero antes un poco de historia:

Kebab o döner kebab (kebap en turco, kabab en la India y Pakistán, también se pronuncia kebab, kabab) significa "carne a la parrilla" en Persa. La historia del doner alcanza aproximadamente 200 años atrás.En aquella época, cuenta la historia, que a dos cocineros independientes el uno del otro, se les ocurrió la idea de asar un cordero en vertical.La leyenda indica que el doner en pan, como se conoce hoy en dia en Europa fue inventado en Berlin-Kreuzberg en el año 1.971. El nombre doner, también conocido como doner kebab, proviene de las palabras turcas, "donmek" que significa "dar vueltas" y "Kebab" el asado.

En su origen, el Kebab fue la comida de los reyes persas y en la antiguedad, los iraníes solo consumían una vez al año en el Nowrooz, el año nuevo persa. Quizás la receta más antígua de un Kebab se describa en una receta del siglo X en el Kitab al-Tabeekh (libro de cocina) de Ibn Sayyar al-Warraq de Baghdad, su receta para lo que denomina Kebab Khalis emplea tiras de carne adobada a la parrilla y envueltos con pan.

Ahora si, vamos la cocina:

Esta receta es para la versión dürüm (rollo), que tiene los mismos ingredientes que el döner, pero en vez del pan pita, usaremos un pan muy fino en el que enrollaremos los ingredientes. Este pan lo podemos encontrar en cualquier tienda donde vendan productos árabes. Habitualmente es el que yo como, el dürüm.

Ingredientes:

- carne de cordero (se puede usar también carne de pollo, aunque no es tan sabrosa). También podemos hacer una versión vegetariana con tofu.
- lechuga
- pepino
- cebolla
- queso feta
- pimiento rojo
- para el adobe: aceite de oliva, pimentón picante, ajo, sal, perejil, pimienta negra.
- salsa de yogur: yogur, ajo en polvo, sal, pimienta negra, mayonesa.
- para acompañar: podemos hacer una salsa de tomate picante(como para patatas bravas), o usar sambal oelek, una salsa picante de pimiento.
- pan fino tipo lawash (versión dürüm), o pan de pita tostado (versión döner).

Lo primero que vamos a hacer es preparar el adobe. Para ello, mezclamos aceite de oliva con ajo triturado, pimentón picante, pimienta negra y sal, al gusto. Luego mezclamos este adobe bien con la carne cortada en trocitos muy pequeños. Lo dejamos al menos media hora.

Después vamos a preparar el fondo de verduras del kebab. Las verduras que he puesto aquí son una orientación. También se puede echar tomate e incluso escarola o zanahoria. Lo importante es que lavemos y cortemos la verdura en trozos muy pequeños. Luego cogemos el queso feta y lo hacemos migas en un bol.

La salsa de yogur es muy fácil de hacer. En un bol echamos el yogur y un poco de mayonesa. Luego le añadimos sal, ajo en polvo y pimienta negra hasta que esté a nuestro gusto. Lo mezclamos todo muy bien.

A continuación freímos la carne (o el tofu) en el mismo aceite del adobe, sin añadir nada más. Cuando esté bien frito, lo reservamos a fuego mínimo y metemos el pan en el horno para que se caliente un poco. Si usamos el pan lawash, mucho cuidado porque se acartona enseguida y luego no se puede enrollar bien.

Al final de todo extendemos el pan lawash sobre una superficie limpia, le extendemos una capa de verduras y luego otra de feta. Después añadimos la salsa de yogur, cuidando de que quede bien repartida. Al final ponemos la carne y enrollamos el lawash como si estuviésemos haciendo un gigantesco burrito. Tenemos que pensar que luego hay que cogerlo con la mano para comérselo, así que a cerrarlo bien. Si usamos una pita, es todo mucho más fácil: sencillamente metemos los ingredientes en la pita partida en dos(pero no completamente).

Al que le guste el picante le puede añadir, según lo va comiendo, salsa de tomate picante o sambal oelek.

Ahora solo falta ponerse en la cocina y prepararlo un dia.... A comerrrr

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es