Como hacer una Tortilla de patatas

La tradicional receta de tortilla de patatas...

Tiempo de elaboración: 50' min

Tiempo de cocción: 15' min

Ingredientes (Para 4 personas):

4 huevos camperos "talla M"
2 patatas medianas (tamaño puño cerrado) 
1 cebolla pequeña
4 vasos de aceite de oliva.
1 cucharadita de sal o sal al gusto.

Utensilios
1 sarten de 20-25cm de diametro
1 tapa
1 bol
1 colador
1 batidor manual
1 cuchara de madera

A tener en cuenta: 
-Si prefieres la tortilla bien hecha pon un huevo por cada patata del tamaño de un puño cerrado. 
-Si prefieres la tortilla poco cuajada pon por cada 2 patatas, cuatro o cinco huevos.
- Si utilizamos una sartén pequeña y honda, haremos una tortilla de mayor altura y el calor no llegará al centro de la tortilla.
- Si utilizamos una sartén plana y amplia, el calor llegará por igual a toda a tortilla.
- Según los expertos se puede seguir la regla de un kilo de patatas pelada -entre seis y ocho- por cada ocho huevos.

Elaboración:

1 - Con cebolla, pelamos y cortamos la cebolla en juliana (rodajas). Si te gusta encontrar trozos de cebolla en la tortilla, córtala en trozos gruesos, si prefieres que pase desapercibida, la picamos finamente. Pelamos, lavamos, secamos y cortamos las patatas en finas láminas (panadera) y por la mitad. Procura que todas ellas sean de igual tamaño. A continuación, las dejamos en agua durante 5 minutos para que suelten almidón.

1.1 - Sin Cebolla, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en finas láminas (panadera) y por la mitad. Procura que todas ellas sean de igual tamaño. A continuación, las dejamos en agua durante 5 minutos para que suelten almidon.

2.- Añadimos las patatas con o sin cebolla a la sarten, así en frio, añadimos el aceite de oliva, sobretodo que queden las patatas cubiertas por el aceite, tapamos con una tapa, cocinamos a fuego bajo-medio y dejamos que vaya cocinando muy lentamente, así conseguimos que se empapen y los sabores se mezclen. Removemos cada cierto tiempo con la cuchara de madera y cocinamos hasta que la patata esté preferiblemente tierna, que se rompa, y que empiecen a dorarse, mas o menos 30-40 minutos. Una vez estén más doradas sí que subimos fuego para terminar de hacerlas durante unos minutos. La idea es que la patata quede frita, no cocida, pero sin pasarse.

3.- Una vez veamos las patatas casi doradas y rotas. Sacamos y escurrimos el aceite con el colador, dejamos la mezcla en el colador durante unos minutos que escurra bien el aceite. Ponemos la mezcla en el bol. El aceite de la sarten lo reservamos en un recipiente. Limpiamos la sartén con papel absorbente de cocina.

4.- Mientras las patatas se escurren, echamos los huevos en un bol y los batimos con el batidor manual, simplemente batirlos hasta mezclarlos, no como si fuéramos hacer un bizcocho. Una vez mezclados añadimos la sal. 

-Si prefieres la tortilla bien hecha remueve mucho la mezcla de huevos. 
-Si prefieres la tortilla poco cuajada, no remuevas la mezcla.

5.- A continuación echamos las patatas escurridas en el bol de los huevos, removemos la mezcla durante unos minutos, al estar las patatas caliente cuajan el huevo, por eso es importante removerlas y dejamos reposar unos minutos que se junten bien todos los sabores. Podemos añadir los huevos de esta manera, 4 huevos y 1 yema, así daremos más viscosidad a la tortilla.

La clave para saber si la mezcla esta proporcional está en que la mezcla de huevos batidos quede justo al nivel de la patata o de la patata y la cebolla cuando estas se añadan. Si la mezcla queda sumergida o flotando, significa que nos habremos pasado de alguno de los ingredientes.

6.- Colocamos la sartén nuevamente a fuego bajo, cuando la sarten esté caliente, añadimos dos cucharadas de aceite y vertemos la mezcla. Cocinamos lentamente, cuando veamos en los bordes unas burbujitas (3 - 4 minutos) es el indicativo que ya se ha hecho la capa inferior y se está desenganchando, movemos la sarten de adelante y atrás varias veces y le damos la vuelta. Cubrimos la sartén con un plato de mayor diámetro que la sartén y dale la vuelta para que cuaje por el otro lado. 

7.- Continuamos dando vueltas de la misma manera hasta que la tortilla esté hecha por fuera y por dentro (se puede pinchar con un cuchillo para verlo). Si os gusta muy cuajada, el cuchillo debe salir limpio para que esté hecha. Una vez que la tortilla esté dorada por ambos lados, la volcamos sobre un plato.

8.- Dejamos reposar durante 10 minutos.

9.- Podemos acompañar la tortilla de patatas con pimientos de Padrón fritos con sal gorda o con dados de tomate con un poco de sal y pimienta.

A disfrutar!!!!!

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es