Como hacer Escalivada de Verduras

 La escalivada es un horneado de verduras de temporada muy típico en Aragón, Cataluña y Valencia. Se sirven a temperatura ambiente, se como como plato único o como guarnición, se puede acompañar de bacalao, anchoas, atún... El nombre proviene de la técnica "escalivar", un verbo catalán que significa en castellano "asar al rescoldo"  y tiene su origen en las comunidades rurales, un plato de verano para aprovechar los productos de la huerta.

Tiempo de preparación: 20 min

Tiempo de Cocción: 1h. 30min. aproximadamente.

Ingredientes (para 2 personas):
1 berenjena
3-4 tomates
2 pimientos rojos
1 cebolla
2 ajos
Aceite Oliva Extra
pan

Elaboración:
1.-
Lavamos bien las verduras.
2.- Retiramos la capa exterior de las cebollas y de la cabeza de ajos. Pinchamos la berenjena y los tomates con un cuchillo para que no revienten por el calor del horno.
3.- Colocamos todas las verduras en una bandeja para horno, excepto los tomates, las rociamos de aceite de oliva y, con las manos, lo repartimos uniformemente por toda la superficie..
4.-  Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 170ºC durante una hora. A la media hora mas o menos, les damos la vuelta para que se cocinen homogéneamente e introducimos los tomates, prolongamos la cocción durante una media hora más. Dependiendo del tamaño de las verduras, especialmente de las cebollas, el tiempo puede variar, así que el indicado es meramente orientativo.
5.- Cuando las verduras estén cocinadas (blanditas), sacamos la bandeja del horno, tapamos la bandeja con papel de aluminio o papel film y dejamos reposar unos minutos, se irán enfriando y con el calor residual acabará la cocción.
6.- Una vez frías, quitamos la piel y las pepitas al pimiento y a la berenjena y las cortamos en tiras. Quitamos las capas exteriores de las cebollas y las troceamos.. Para extraer la piel de los ajos sólo hay que presionar la piel y saldrán por completo.
7.- Añadimos las verduras en una bandeja con todo el jugo que hay en la bandeja de hornear. 
8.- Aderezamos con aceite de oliva virgen extra, sal y unos ajos picados finamente.
9.- Tostamos unas rebanadas de pan o preparamos un tupper para colocar todo en él.
10- Servimos un poco de escalivada sobre el pan o guardamos el tupper en la nevera para ir gastándola.

A disfrutar!!!!!

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es