Como hacer potaje manchego de rellenos o de semana santa (bacalao, garbanzos, espinacas y rellenos)

Potaje manchego de rellenos, o también llamado potaje de semana santa con bacalao, garbanzos, espinacas y rellenos. Un plato de cuchara completo y delicioso.  Tipico de la mancha.

Ingredientes (4 personas)
300 grs. garbanzos secos (sin remojar)
250 grs. espinacas frescas, puedes utilizar acelgas si lo prefieres.
300 grs. lomo de bacalao desalado o fresco. (troceado o entero)
200 grs. tomate triturado o troceado por ti.
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
5 huevos
2-3 rebanadas de pan del día anterior.
1 cucharadita de pimentón de la Vera (agridulce o dulce)
2 hojas de laurel
1 ramita de perejil
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de Bicarbonato
Sal

Como hacer potaje manchego de rellenos o de semana santa (bacalao, garbanzos, espinacas y rellenos):

El día anterior

Garbanzos secos y Bacalao fresco.
1.- Ponemos los garbanzos en agua fría con una cucharadita de sal y una cucharada de bicarbonato, el agua que llegue por lo menos dos o tres dedos por encima de ellos. Los dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. Pasado ese tiempo, los lavamos para quitar posibles impurezas y quitamos los garbanzos estropeados. Los escurrimos y apartamos hasta el momento de preparar el potaje.

Nota: Podemos utilizar garbanzos cocidos, pero entonces hay que lavarlos muy bien para que no quede ningún resto de la gelatina que los rodea. En este caso, los garbanzos los añadiríamos al final de la cocción del potaje, para que se impregnen bien del sabor del resto de los ingredientes. Pero mejor usar los de secano.

2.- Si utilizas bacalao fresco tienes que desalarlo: te pongo el enlace para desalarlo: Como desalar balacao

El día de la comida

Espinacas.
1.- La espinacas las lavaremos bien y las cortaremos en trozos no muy grandes.

Bacalao.
1.- Le quitamos la piel si la tuviera y lo troceamos, los trozos que no sean muy grandes..

Cocción de los garbanzos.
1.- En una olla echamos los garbanzos remojados, el laurel y  un litro de agua o hasta cubrir los garbanzos. Tapamos la olla y lo ponemos a fuego medio. Cocinamos 20 minutos o hasta que estén blandos.

Preparación del sofrito.
1.- Quitamos dos capas exteriores de las cebollas y las picamos bien finitas. Pelamos un ajo y lo cortamos en juliana pequeña. 

2.- En una sartén vertemos aceite de oliva virgen extra y freímos a fuego lento la cebolla, removemos con una cuchara de madera, cuando este pochadita, añadimos el ajo, y removemos, cuando el ajo esté dorado, añadimos el tomate y removemos hasta que se haya consumido todo el agua del tomate. Entonces añadimos las espinacas, y removemos hasta que las espinacas suelten el agua, queden pochas.

4.- Cuando esté todo pochado, apagamos el fuego y dejamos atemperar un poco el aceite. 

5.- Añadimos una cucharada de postre de pimentón de la Vera y removemos bien para que se integre perfectamente con el sofrito.

Preparación de los huevos cocidos.
1.- En un cazo pequeño ponemos agua a hervir con una poquito de sal, añadimos tres huevos. Una vez cocidos. Los reservamos.

Preparación del relleno (pelotas).
1.- En un bol, desmigamos las rebanadas de pan, añadimos dos huevos, un diente de ajo bien picado, perejil, sal y amasamos bien con un tenedor hasta conseguir una masa homogénea.

2.- En una sartén vertemos aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente iremos friendo pequeñas porciones de esta masa (relleno), dándoles una forma ovalada, parecida a las croquetas. Freímos hasta que estén los rellenos bien dorados por todos los lados y reservamos sobre papel absorbente. Los reservamos.

Cocción del potaje.
1.- Pasado el tiempo de cocción de los garbanzos, incorporaremos el sofrito a la olla de los garbanzos, tapamos la olla y dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego lento. 

2.- Pasado este tiempo añadimos a la olla el bacalao y la movemos “en vaivén” (por las asas) para que se vayan mezclando todos los ingredientes. 

2.- A continuación añadimos con cuidado los rellenos que teníamos preparados, tapamos la olla y dejamos 10 minutos más. Rectificamos de sal y listo. 

3.- Apagamos el fuego. Colocamos los huevos duros pelado y cortados en cuartos en la parte superior y llevamos la misma olla donde hemos cocinado, sirviendo allí a los comensales.

A disfrutar!!!!!

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es