Como hacer una pizza casera, masa de pizza

La pizza es un producto típico de la tradición culinaria de Nápoles. Las pizzas compradas en pizzerías o las que se compran en supermercados están muy ricas, pero no tienen nada que ver con la calidad de una masa echa en casa con tus propias manos.  Preparar pizza casera no es tan difícil como uno pueda imaginar si se tienen en cuenta algunas cuestiones.

-El aceite y la miel son ingredientes, imprescindibles para que una masa se cueza en un horno eléctrico como el de casa, que alcanza tan solo 250 ° C. El aceite para darle fragancia y la miel para darle un tono dorado más atractivo.
-El agua templada hará que la masa sea maleable y elástica. La temperatura ideal es al meter el dedo no te quemas.
-La levadura puede ser fresca o seca, pero siempre de panadería, nunca tipo Royal. Si utilizas la seca, la cantidad será un tercio de la fresca +-
-La harina si la utilizas de fuerza garantiza la formación de una masa fuerte, compacta y elástica que permitirá estirarla sin que se rompa y hará posible que quede aireada al cocerla. Para saber si una harina es de fuerza, basta mirar la información nutricional en el propio paquete y donde indica las proteínas debe indicar 10-11 % de proteína por cada 100 gramos, para pizzas la mejor es la 000 o la etiquetada como harina de fuerza.
-La sal fortalece la masa pero actúa como inhibidor de la levadura. 
-La masa la tendremos que hacer por la mañana si la queremos por la noche o por la mañana temprano si la queremos para la comida. Para que el resultado sea espectacular debe de estar fermentando unas 5-6 horas.

Ingredientes para la masa (Para 2 personas)
Harina: 100%
Agua: 60% de la harina
Miel: 10% de la harina
Levadura: 2% de la harina
Sal: 2%

Basado en el anterior porcentaje:
250 grs harina de fuerza de trigo blando tipo 00-000
150 mls (3 vasos de agua) de agua templada. (al meter el dedo no nos quemamos, agua caliente del grifo)
25 mls (2 cucharadas) de miel (podríamos sustituirla por azúcar)
5 grs de levadura de cerveza fresca o levadura fresca
5 grs (1 cucharadita) de sal (podríamos usar sal marina)
24 mls (2 cucharadas) de aceite de oliva.

Ingredientes para su relleno, cantidades al gusto (puedes poner lo que te apetezca):
Salsa de tomate
Mozzarella o Queso rallado.
Atún
Cebolla
Aceitunas
Orégano

Utensilios
1 bol grande
1 bol pequeño
1 batidor de varillas
1 cuchara de madera

Como hacer una pizza casera, masa de pizza:
1.- En el bol pequeño desmenuzamos la levadura fresca, añadimos la cucharada de miel y vertimos 2 vasos del agua templada. Mezclamos estos ingredientes con el batidor de varillas o una cuchara hasta que queden totalmente disueltos e integrados. Lo dejamos actuar 10 minutos hasta que la levadura se active y forme un poco de espuma, si es fresca no hace falta dejarla reposar, solo la disolvemos con el agua, aunque, para favorecer la fermentación de la levadura, déjala actuar, cuanto más tiempo mejor, así obtendrás una pizza más ligera y digerible.

2.- En el bol grande, tamizamos la harina ¿Cómo tamizamos la harina? Tan solo tenemos que poner un colador entre el bol y la harina, de forma que la vamos echando y pasando por ese colador. Así la harina coge un poquito de aire y evitaremos que salgan grumos. Una vez tamizada, añadimos la sal. Removemos con la cuchara de madera hasta que todos los ingredientes queden integrados.

3.- A continuación en el bol de la harina, hacemos un volcán en el centro (o lo que es lo mismo, un hoyo, echando la harina hacia las paredes del bol) y añadimos en el hoyo la mezcla de la levadura. Con la ayuda de una cuchara de madera o de nuestras manos, mezclamos bien todos los ingredientes, añadimos el aceite de oliva. Removemos hasta que no haya textura líquida. Si viéramos que queda muy seca, añadimos un poco más de agua.

4 .- Cuando la masa no se pegue en las paredes del bol, será la señal para colocar la masa en la mesa o mármol espolvoreado de harina, nos untamos las manos de harina para que no se nos pegue y nos ponemos amasar. Ahora es el momento de concentrarse y usar todas nuestras energías para amasar durante unos 15-20 minutos. Para amasar lo que tenemos que hacer es presionar con las palmas de las manos en el centro de la masa para estirarla, doblándola hacia el centro cuando esté estirada para repetir el proceso. 

Recuerda que durante la acción de amasado, debemos ir espolvoreando de vez en cuando un poco de harina sobre la zona de trabajo y en nuestras manos, con la finalidad de que la masa no se pegue demasiado. La harina la cogemos en pequeñas cantidades para evitar que la masa se endurezca.

5.- El siguiente paso se denomina refinado y sirve para que la masa tenga mayor flexibilidad  y la levadura actúe de forma más efectiva para que suba la masa. Para ello, estiramos la masa como un churro y la retorcemos en espiral. Unimos las puntas hacia el centro y volvemos a repetir la operación. Con unos 10 minutos de amasado será suficiente para que la masa quede perfecta.

6.- Hacemos una bola y la pintamos con un poquito de aceite por encima, para que no se deshidrate la superficie ni quede dura, y tapamos el bol con un paño de algodón ligeramente humedecido o un poco de papel film. Dejamos que repose a temperatura ambiente durante cinco-seis horas, cuanto más mejor. Transcurrido el periodo de tiempo, la masa estará lista para darle la forma a tu pizza.

7.- Apretaremos ligeramente con los dedos para extraer el exceso del gas producido por la acción de la levadura. Estiramos con el rodillo habiendo espolvoreado previamente con harina la superficie para que no se pegue la mezcla. El grosor de la masa deberá ser entre 3-4 milímetros dependiendo de nuestro gusto personal por el grosor de la pizza ya horneada.

8.- Para hornearla, precalentamos el horno a máxima potencia (250ºC). Ponemos la función de ventilador, grill y calor abajo. 

9.- Una vez tengamos el horno a la temperatura ideal, la horneamos en la parte baja del horno sobre la bandeja, durante 3-4 minutos y la sacamos del horno. 

10.- Montamos la pizza cubriendo la base de tomate frito casero con ayuda de un pincel, sin llegar a los bordes. No hay que pasarse con el tomate. Una fina capa es suficiente. Continuamos montando la pizza con nuestros ingredientes favoritos, por ejemplo: espolvoreamos con orégano y con queso rallado y echamos por encima cebolla picada, el atún desmigado y las aceitunas.

11.- A continuación horneamos a 250ºC durante 10 minutos colocando la bandeja en la parte central del horno. Si horneas a una baja temperatura, el resultado puede darnos tener una pizza seca, dura y que no se cueza uniformemente en todas sus partes. 

12.- Para comprobar que nuestra pizza está en su punto, levantamos la base con una espátula. Si vemos que el fondo está comenzando a tostarse/dorarse, significa que la pizza ya está lista para retirar del horno.

A disfrutar!!!!!

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es