Como desalar bacalao

El desalado del bacalao es un proceso que debe hacerse lentamente, manteniendo largas horas el bacalao en agua fría para que la sal que ayuda a conservarlo se vaya disolviendo poco a poco. 

Algunos libros de cocina antiguos mencionaban técnicas para desalar el bacalao mediante agua caliente y el escaldado del bacalao, que provocaban un completo destrozo del pobre bacalao. Afortunadamente estas técnicas ya ni se mencionan.

Ingredientes: Para desalar el bacalao solo necesitaremos las tajadas de bacalao que queremos desalar, agua y un recipiente en el que colocar el bacalao.

1.- Primero debemos poner el bacalao debajo del chorro de agua  SIEMPRE FRÍA para eliminar la mayor cantidad posible de la sal acumulada en la superficie.

2.- Ponemos el bacalao en un recipiente grande y añadimos agua fría. Los trozos de bacalao deben ponerse a remojo siempre con la piel hacia arriba. La piel del bacalao es impermeable (como en todos los seres vivos) y si la ponemos hacia abajo al disolverse la sal quedará atrapada ente la carne y la piel y no se desalará correctamente.

3.- Retiramos el agua para así quitar la sal que haya podido quedar.

4.- Añadimos de nuevo agua fría hasta cubrir los trozos de bacalao. Recuerda con la piel hacia arriba.

5.- Lo metemos en el frigorífico y cada ocho horas le cambiamos el agua, no es necesario que sea cada ocho horas exactas, basta con que sea 3 veces a lo largo del día. Sacamos el recipiente del frigorífico y tiramos el agua. Aclaramos el recipiente y los trozos de bacalao debajo el chorro de agua fría y los volvemos a poner en el recipiente, llenándolo de nuevo de agua y de nuevo al frigorífico.

El tiempo necesario para el desalado del bacalao dependerá del corte y también del plato que queramos preparar, como orientativo estos serían los cambios según el tipo de bacalao. A partir de esos cambios podemos probar un trocito a ver como está de sal.

-Migas o Esqueixat > 2 o 3 cambios de agua
-Trozos o filetón > 3 o 4 cambios de agua
-Lomos (grosor normal) > 6 cambios de agua

6.- Una vez tengamos desalado el bacalao, sacamos los trozos del recipiente y los aclaramos bien bajo el grifo. Los secamos con papel de cocina y ya están listos para utilizar en la receta que elijamos, también los podemos colocarl en un escurridor y dejar el bacalao durante 2-3 horas que escurra el agua de manera natural.

7.-  Si no quieres cocinar todo el bacalao los podéis congelar. Cuando lo querais descongelar hacer este ultimo paso igual,  para quitar el agua. Y así no se aguará la receta que vayamos a preparar.

A disfrutar!!!!!

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es