Como hacer croquetas de jamon

Una de las recetas más tradicionales de nuestra gastronomía, las croquetas de jamón.

Ingredientes:
150 grs de jamón serrano cortado a trocitos o en taquitos pequeños.
1/2 cebolla grande o 1 mediana (opcional)

Para la Bechamel
400 ml de leche
75 grs de harina de trigo
75 grs de mantequilla
1 pizca de nuez moscada rallada o en polvo.
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto (opcional)

Para el Rebozado
3 huevos
200grs de pan rallado

Utensilios
1 sarten
1 cuchara de madera
1 varillas de mano
1 recipiente plano, fuente o bandeja.
1 papel de film
1 papel absorbente
3 platos hondos

Como hacer croquetas de jamón:
1.- Pelamos la cebolla quitando dos o tres capas exteriores y la rallamos.
2.- Ponemos una sartén a fuego normal y le echamos el aceite y la mantequilla.
3.- Cuando la mantequilla se deshaga incorporamos la cebolla rallada. La dejamos a fuego medio y damos vueltas con la cuchara de madera.
4.- En el momento que la cebolla esté transparente o tome un ligero color, añadimos el jamón.
5.- Le damos unas vueltas con la cuchara de madera durante dos o tres minutos, el jamón soltará su grasa y nos aportará un sabor estupendo a la masa de croquetas. 
6.- Añadimos la harina, mezclamos sin dejar de remover con las varillas de mano, que se tueste un poco la harina para que la masa no sepa a harina cruda.
7.- A continuación añadimos la leche, sin dejar de remover con las varillas de mano, vertemos la leche poco a poco, no echamos más hasta que ese poco se incorpore totalmente a la masa o veamos que la masa se va endureciendo y así seguimos hasta terminar la leche.
9.- Otra opción, ponemos a calentar la leche a temperatura que no queme nuestro dedo y ponemos toda la leche de una vez. Removiendo con las varillas de mano.
10.- Cuando hemos añadido toda la leche, le ponemos la nuez moscada. No le ponemos sal, ya que el jamón aporta ese sabor salado, aunque este es el momento, si quieres poner un poquito de sal.
11.- Seguimos removiendo sin parar con las varillas de mano para que no se nos pegue la masa ni salgan grumos. 
12.- Seguimos removiendo con las varillas de mano, veremos que se forman burbujas en la superficie que van explotando, es normal, removemos hasta que comience a espesar, cuando tengamos una mezcla homogénea espesa y se despegue del fondo de la sarten, podemos decir que ya tenemos la masa preparada,
13.- Dejamos reposar y enfriar la masa, para ello, la pondremos en un recipiente plano y la taparemos con papel film, haciendo que este toque la masa (así evitaremos que en esta se forma costra), y la dejaremos en el frigorífico como mínimo 4 horas.
14.- Una vez reposada la masa, vamos a formar las croquetas. 
15.- Preparamos un plato con un poco de harina, otro con los huevos bien batidos y un tercero con el pan rallado.
16.- Cogemos pequeñas porciones de masa y les daremos la forma que queramos, podemos mojarnos las manos con un poco de aceite y utilizar nuestras manos para darle forma, también podemos utilizar dos cucharas y darle forma girando una contra la otra. A gustos, colores!!!!
17.- Las rebozamos pasando primero por la harina, las sacudimos un poco para que no se impregnen de mucha harina. Luego las pasamos por el huevo batido y después por el pan rallado. Las dejamos reposar unos minutos mas.
18.- Si queremos congelar parte de ellas, éste es el momento. 
19.- Finalmente ya solo nos faltará freír las croquetas. Ponemos abundante aceite en una sartén y cuando este esté caliente, iremos poniendo croquetas y controlándolas bien para que no se nos quemen. Es mejor freírlas poco a poco porque si echamos mucha cantidad se enfriara el aceite y no se harán bien.
20.- Al sacarlas del aceite, las ponemos sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y listas para comer.

A disfrutar!!!!!

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es