Como hacer Risotto de Champiñones

En un risotto son esenciales el arroz, un caldo, mantequilla, aceite, vino y queso parmesano. A partir de esta base agregas los ingredientes que quieras según la receta que desees preparar. De todos ellos, el ingrediente principal del risotto es claramente el arroz, la elección del tipo de arroz es fundamental, tendremos que utilizar una variedad con mucho almidón que le dará la cremosidad especial que caracteriza este plato, puesto que no todos ofrecen las características necesarias existen dos variedades perfectas: el arborio o carnaroli.

Necesitamos caldo, siempre es preferible utilizar un caldo casero, pero en el caso en que quieras preparar el risotto y no tengas preparado el caldo con antelación, por supuesto podrás utilizar un caldo en brick del supermercado. Depende del risotto, el caldo debe ser de verduras, carne o pescado, en este caso lo haremos de verduras.

Para hacer el caldo de verduras:

Tiempo de elaboración: 10' minutos

Tiempo de cocción: 30' minutos

Ingredientes para 4 personas:
un litro y medio de agua
1 rama de apio (70grs)
1 zanahoria (70grs)
1 cebolla blanca (70grs)
2 champiñones (10grs)
1 ramita de tomillo
Sal al gusto

Utensilios:
1 Cacerola baja
1 espátula o cuchara de madera 

Como hacer el caldo de verduras
1.- Lavamos y cortamos el apio a tacos. Lavamos y cortamos a tacos la zanahoria.  Pelamos y cortamos en juliana (finas laminas) la cebolla blanca. Lavamos y cortamos en juliana los champiñones. 

2.- En una cacerola baja añadimos el agua y todos los ingredientes. Ponemos a fuego medio y tapamos la cacerola. Cuando llegue al punto de ebullición salamos al gusto y volvemos a tapar por 20 minutos mas. Pasado ese tiempo lo dejamos a fuego bajo y reservamos.

Mientras cuece el caldo podemos ir preparando el risotto.

Como hacer el risotto:

Tiempo de elaboración: 20' minutos

Tiempo de cocción: 40' minutos

Ingredientes para 4 personas:
350 grs de Arroz arborio o carnaroli
350 grs de champiñones laminados o enteros (mejor naturales)
1 Cebolla grande
1 Cebolla dulce
2 dientes de Ajo
1/2 vaso Vino blanco (si es seco mejor)
50 grs Queso rallado parmesano (lo podemos rallar nosotros)
2 cucharadas de Mantequilla (40grs)
1 ramita de perejil
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Aceite Oliva Virgen Extra

Utensilios:
1 Sarten de 20-25cm
1 Cazo
1 Bol pequeño
1 Cacerola baja
1 Espátula o cuchara de madera 
1 Cucharon
1 Colador

Preparar el sofrito
1.- Pelamos y partimos por la mitad los ajos. Pelamos y picamos/rallamos la cebolla blanca. Lavamos y laminamos los champiñones si son enteros. Lavamos y picamos el perejil.

2.- Cubrimos el fondo de la sarten con aceite de oliva y en frio, echamos los ajos, ponemos a fuego medio, una vez dorados, los retiramos y apartamos. 

3.- En la misma sarten y mismo aceite, echamos la cebolla blanca y los champiñones, lo dejamos pochar a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que los champiñones hayan sudado todo el agua y parte de la cebolla esté transparente, teniendo mucho cuidado que no llegue a tostarse o dorarse, salpimentamos al gusto y añadimos el perejil, removemos y tapamos, ya tenemos el sofrito hecho, lo reservamos.

4.- Los champiñones son mi ingrediente adicional al risotto, podemos elegir: carne, pescado o marisco, verduras o setas, estos son algunos ingredientes que puedes utilizar, estos ingredientes adicionales son los que le dará sabor y sustancia a nuestro risotto.

Tostar el arroz
5.- Añadimos el arroz en el cazo, removemos y ponemos a fuego alto, la temperatura de tostado no debe superar los 50º-60º. Sin parar de remover, tostamos el arroz unos 4-5 minutos. Es muy importante remover el arroz para que no llegue a quemarse, podemos mover el cazo de adelante a atrás levantándolo del fuego. Sabremos que el arroz está tostado cuando se vuelva transparente. Al tostar el arroz se soltará el almidón y el risotto nos quedará más cremoso. Una vez tostado lo reservamos en el bol pequeño.

Añadir el caldo al risotto
6.- Pelamos y picamos/rallamos la cebolla dulce. 

7.- Cubrimos el fondo de la cazuela con una cucharada de mantequilla y la ponemos a fuego medio, añadimos la cebolla dulce y removemos con la cuchara de madera, una vez mezclado, añadimos el arroz tostado y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea .

8.- Añadimos el vino blanco y removemos, cuando se evapore el alcohol o notemos que se ha consumido el vino, agregamos el sofrito de la sarten y mezclamos bien.

9.- Una vez mezclado añadimos el caldo caliente con el cucharon hasta llegar a casi cubrir el arroz, ten en cuenta que el arroz no debe flotar. El caldo debe estar caliente porque de lo contrario romperemos la cocción del arroz. La mejor manera de mantener el caldo caliente es tenerlo a fuego bajo en un fogón cercano, tal como tenemos preparado, podemos utilizar el colador para colar el caldo. Hay que mantener la cremosidad del risotto en todo momento.

10.- Removemos hasta que absorba todo el caldo, vigilamos que nunca se quede seco y llegue incluso a quemarse, una vez consumido volvemos a repetir la operación con mas caldo caliente, recuerda hasta llegar a cubrir el arroz, sin llegar a flotar, removemos constantemente. Así durante 15-20 minutos que el grano ya estará cocido.

Mantecar el risotto
11.- Una vez cocinado, retiramos el risotto del fuego, añadimos una cucharada de mantequilla y el queso parmesano para que adquiera una textura más melosa. Removemos hasta homogenizar la mezcla obteniendo un resultado cremoso. En risottos de pescado este paso lo omitimos. 

12.- Finalmente tapamos el risotto y dejaremos reposar durante 3 minutos. Pasado ese tiempo ya estará listo para servir.

13.- Al emplatar podemos dar debajo del plato unas palmadas para que el risotto se extienda por toda la superficie del plato.

A disfrutar!!!!!

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es.