Historia del Cognac

El Cognac, sin lugar a dudas, el más universal de los aguardientes de vino más conocido y apreciado en todo nuestro planeta.

Probus, emperador romano del siglo III concede a todos los galos el privilegio de poseer viñas, producir vinos y les enseña como extraer la sal del mar. Mucho más adelante, ya en el siglo XII, y bajo el impulso de Guillermo X, Duque de Aquitania y Conde de Poitiers, se constituye un viñedo bajo el nombre de "Vignoble de Poitou".

El vino y la sal, junto al trigo son la base económica de la región ya que holandeses, ingleses y escandinavos son los que se ocupan a través de su dominio en la navegación marítima, de comprar y distribuir hacia los países del Norte de Europa, los vinos del "Poitou", "La Rochelle" y "Angoumois".

Los Vinos de la región de Poitou son transportados para su consumo a los países que bordean el mar del Norte al mismo tiempo que visitan las costas francesas en busca de sal. La existencia de este gran viñedo en la cuenca del río Carente, favorece en gran manera los intercambio comerciales y el viñedo se extiende gradualmente tierra adentro hacia las zonas de Saintes y Angoulème. La ciudad de Cognac empieza a distinguirse por su floreciente comercio vinícola al que se suma su actividad en sus almacenes de sal, conocidos ya, desde el siglo XI.

Ya en el siglo XVI los navíos holandeses acuden a Cognac y a los puertos de la región en busca de los vinos de la "Champagne" y de "Borderies".

La produccción es tal que deciden darle salida y utilizarles para alimentar sus nuevas destilerías. Lo transforman en vino quemado, "Brandwijn" palabra de la que deriva nuestra actual "Brandy" al que, para recuperar el sabor, le añaden agua.

A principios del siglo XVII aparece en la región la doble destilación que no se hizo con la idea de crear un aguardiente, sino de que los vinos pudieran conservarse en los largos viajes y no fue sino en los inicios del siglo XVIII cuando se encuentran los primeros antecedentes del actual Cognac.

Vinieron años de poca venta lo que obligó a los viticultores a guardar su aguardiente joven en barricas de roble durante años y al momento de verificar su estado, se encontraron que había tomado un magnifico color dorado, mucho más suave al paladar y una maravillosa explosión de aromas.

A mediados del siglo XIX empieza a envasarse en botellas lo que representa dos nuevas industrias, la del vidrio y la del corcho y es en 1872 cuando irrumpe la filoxera que aniquila la mayor parte de los viñedos.

La catastrofe propicia la creación del Comité Vitícola de 1888 que reconvertido en Estación Vitícola en 1892, afronta años de trabajo y paciencia, para reflotar la hundida economía de la zona.

Poco a poco, el viñedo se reconstituye implantando porta-injertos americanos insensibles a los ataques de la filoxera. Las variedades tradicionales debilitadas por los injertos, van siendo sustituidas por otras más resistentes como el Ugni Blanco, hoy en día representa más del 90% de la producción de Cognac.

En 1936 se le otorga a la región el titulo de AOC (Denominación de Origen Controlada).

Hoy en dia, el Cognac se exporta a más de 150 países del mundo y es absoluto sinónimo de excelencia en cualquier lugar del planeta.

Cognac, Símbolo de Francia y su "Art de Vivre"

Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es