Osobuco en salsa

El osobuco es un plato de origen italiano cuyo nombre significa “hueso hueco”. Se trata de un corte de la pata de la ternera que mantiene el hueso tanto a la hora de cocinar como de servir. La elección de la pieza que sea al menos de 3 cm de grosor. En su elaboración no se debe quitar la fascia tendinosa que rodea al músculo, ya que es la que evitará que se deshaga la pieza durante la larga cocción a fuego lento. Se recomienda una cocción tradicional a fuego lento, que va a darnos unos sabores y aromas espectaculares.

 Tiempo de Elaboración:  3 horas

Ingredientes para Osobuco en salsa (para 4 personas):
4 osobucos de ternera
300 ml de fondo de carne
200 ml de agua
200 ml de un buen vino tinto
4 cucharadas de harina
Una pizca de sal
Un poco de pimienta molida
2 zanahorias
1 cebolla dulce
2 tomates
2 hojas de laurel

Preparación para Osobuco en salsa (para 4 personas):
1.- Pela las zanahorias y trocealas en rodajas gruesas.

2.- Pela la cebolla y córtalas en trozos medianos.

3.- Lava los tomates, pélalos, despepítalos y trocéalos pequeñitos.

4.- Seca los trozos de osobuco que habrás sacado de la bolsa previamente.

5.- Salpimienta la carne ligeramente y pásala por un poco de harina.

6.- Pon una sartén al fuego, añade el aceite de oliva y marca la carne a fuego medio alto. 

7.- Reserva los osobucos mientras preparamos las verduras.

8.- Cuela el aceite sobrante y desgrasa la sartén con la mitad del vino tinto y reserva el jugo.

9.- Prepara una olla baja, si puede ser lo suficientemente ancha para que quepan los osobucos sin montarse. Precalienta a fuego medio con el aceite que habías reservado.

10.- Pocha ligeramente la cebolla y la zanahoria, cuando estén ligeramente dorados añade el tomate y después de unas vueltas moja con el vino tinto restante y espera 10 minutos a que evapore el alcohol del vino.

11.- Coloca los osobucos con mimo sobre el lecho de verduras.

12.- Añade las dos hojas de laurel. Y cocina a fuego bajo.

13.- Cubre las piezas con el fondo de carne, si fuese necesario añade agua.  La carne tiene que estar casi cubierta, pero sin que floten las piezas.

14.- Mantén la cazuela tapada a fuego bajo durante 2 horas aproximadamente, dependerá de la olla que utilices y los fuegos que tengas en casa.  El guiso que ves en la foto estuvo en 2 horas y 10 minutos.

15.- Una vez finalizado el guiso, cuando la carne está tierna, reserva los osobucos, desecha las hojas de laurel y tritura la salsa para que quede fina. Si te parece muy ligera, puedes espesar con un poco de almidón de maíz o simplemente dejar reducir a fuego medio unos 30 minutos.

Nota:
- Durante el guiso, mueve la olla con leves golpecitos cogiendo de las asas, nunca metas la cuchara, podrías hacer que se pegase el fondo.
- El corte de las verduras está pensado para triturar posteriormente la salsa, si a ti te gusta más disfrutar este plato con las verduras enteras puedes realizar unos cortes más pequeños y regulares.
- El fondo de carne lo puedes hacer una vez y porcionar. Se puede hacer con las piezas que retiras al limpiar otros trozos de ternera o con huesos de ternera, cualquiera de las dos opciones es buena.

A disfrutar!!!
Espero que la lectura haya sido de vuestro agrado.
Comparte este link con tus amig@s: mispapyros.blogspot.com.es.